Dr. Juan Francisco Solís Bercián. Director médico Clínica Santa María. 2011

También conocida como Falla Ovárica Prematura (FOP), ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar en las mujeres por debajo de los 40 años.

Muchas pacientes se enteran hasta años después de haber iniciado los síntomas. La ausencia de menstruaciones suele ser el primer signo de FOP, más adelante los síntomas pueden ser similares a los de la menopausia  como lo son los calores, sudoraciones, resequedad vaginal, cambios de ánimo y dolor de articulaciones, entre otros.

Existe cierta tendencia familiar a padecerla, por lo que es importante consultar si se tiene un pariente cercano que ha sufrido de menopausia prematura. Investigaciones han determinado que puede ser causada por anomalías genéticas, enfermedades autoinmunes, pacientes sometidas a tratamientos contra el cáncer, cirugía y exposición a materiales tóxicos, sin embargo en la mayoría de casos no se llega a encontrar la causa.

El diagnóstico lo confirma el especialista midiendo una hormona (FSH) en la sangre.

Desafortunadamente no existe un tratamiento que restablezca la función ovárica normal, por lo que las mujeres con FOP que desean un embarazo deben recurrir a la donación de óvulos. Además, necesitan un tratamiento hormonal a largo plazo para suplir las hormonas que el ovario ya no produce.

5 Comentarios en “Menopausia prematura

  1. gracias DR. brindar esta informacion, ya que es sumamente importante. ¿me gustaria saber a los cuantos años deja la mujer de tener hijos?

  2. Gracias Lilian por escribirnos,
    En cuanto a su pregunta, no hay una edad pareja a la cual la mujer ya no puede tener hijos. La edad de la menopausia normalmente varía de los 45 a los 52 años.
    Sin embargo la fertilidad comienza a disminuir a los 35 años y las complicaciones del embarazo aumentan despues de esta edad.
    Atte,
    Dr. Solís

  3. Dr. Solis, buenas tardes, gracias por enviar información periódica, es muy importante y esto me recuerda que ya debo acudir a realizar el chequeo anual. Saludos. Maribel de Figueroa.

  4. hola, bueno mis preguntas son muchas. Tengo 30 años y un hijo de 9 años, me volví a casar y me he embarazado 2 veces pero me han tenido que realizar legrado de los dos. Ya paso más de dos años de eso, siempre he sido irregular en mis períodos pero no tanto como ahora, ya tengo 1año 4meses que no menstruo. Estoy muy triste porque quiero tener un bebé y no sé que me esta pasando. Me podrian dar respuesta de lo que me sucede, me urge porfavor.

  5. Estimada Raquel:
    Parece ser que tiene un problema hormonal. La irregularidad de sus períodos y las 2 pérdidas pueden estar relacionadas.
    Me gustaría hacer una evaluación para poder recomendarle el tratamiento más eficiente en su caso.
    Atentamente,

    Dr. Juan Francisco Solís

Deja un comentario