Dr. Juan Francisco Solís Bercián. Director médico Clínica Santa María. 2011

Es un problema hormonal frecuente que afecta alrededor del 5% de mujeres en edad fértil.

En este síndrome, el ovario tiene una producción aumentada de andrógenos, lo cual puede causar infertilidad, irregularidad menstrual e hirsutismo (crecimiento de vello corporal en exceso), además de aumentar el riesgo de síndrome metabólico (resistencia a la insulina, obesidad e hipertensión) y diabetes tipo 2.

El diagnóstico requiere que se demuestren al menos dos de los siguientes:

1)  anovulación crónica (ausencia de ovulación)

2)  hiperandrogenismo crónico (andrógenos elevados)

3)  imagen de ovarios poliquísticos en el ultrasonido.

El tratamiento consiste en dieta y ejercicio para bajar de peso, inductores de la ovulación si hay problemas de fertilidad, y sensibilizadores de la insulina. Para tratar el exceso de vello se usan algunos antiandrógenos, electrólisis y láser.

19 Comentarios en “Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

  1. Hola a todos
    Desde los 16 años tengo sindrome de ovario poliquistico, y cuando quise tener hijos no me quedaba embarazada. Tenia un sobrepeso importante, y despues de peder 30kg y una ICSI me he quedado embarazada¡¡¡¡¡ Estoy ilusionadisima,,, pero el sobrepeso influye negativamente en todas aquellas que tenemos S.O.P. animo a todas las mujeres a tener un hijo, pero cuidaros mucho en la alimentacion¡¡

    Un saludo

  2. Hola me llamo Mariajose, tengo 22 años y me gustaria ser mamá. He estado en el ginecólogo y me han dicho que tengo ovarios poliquísticos y que para poder ser mamá tengo que hacerme una inseminación, y tengo miedo de que haciéndome eso tampoco pueda ser mama.

  3. Estimada Mariajose,
    El tratamiento para los ovarios poliquísticos es inducción de la ovulación, es decir, usar medicamentos para hacer que sus ovarios ovulen.
    Si no hay otro factor asociado a su problema de fertilidad los resultados debieran ser muy buenos con inductores de la ovulación.
    Atte,
    Dr. Solís

  4. buenas tardes me llamo rebeca y hace 5 años me diagnosticaron SOP pero, de repente empeze a aumentar de peso al punto que ni yo misma me puedo ver porque me deprimo mucho ahora le agrego mas ami depresion que hace tres años que me case y no he podido salir embarazada eso y los problemas que a diario aquejan han hecho de mi vida lo mas triste , me he encerrado en casa, que puedo hacer?

  5. Estimada Rebeca,

    El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), es un problema hormonal frecuente que afecta alrededor del 5% de mujeres en edad fértil. En este caso se le recomienda dieta y ejercicio para bajar de peso, inductores de la ovulación, metformina, etc. Si sólo es el SOP el problema que está causando la infertilidad, los resultados de los tratamientos que podemos ofrecerle son excelentes. Por lo que me cuenta, probablemente nos ayude también alguna consulta con nuestras psicólogas.

    atentamente,

    Dr. Solís

  6. Estimada paciente:

    A los 38 años no tiene mucho tiempo que perder.
    Hay que evaluar su caso y confirmar si se trata de un Síndrome de Ovario Poliquistico.
    Empezar un tratamiento lo antes posible y exponerla al embarazo.
    Bien tratado el síndrome los riesgos son mínimos.
    Le aconsejo hacer una cita para asesorarla de mejor manera en su caso particular.
    Atte,
    Dr. Juan Francisco Solis

  7. Hola, me llamo nohemi y tengo 34 años. Yo me opere para no tener hijos hace 4 meses y no he menstruado desde entonces; a mi me detectaron un quiste en un ovario, sera que ese es el problema para que yo no menstrue, ¿que puedo hacer? -.-

  8. Estimada Nohemi:

    Habria que hacer un análisis profundo de su caso particular para poder aconsejarle el tratamiento más eficiente.
    Le aconsejo hacer una cita para una evaluación, traer los exámenes ya hechos y con ello podremos iniciar.
    Será un gusto atenderla.
    Atte,

    Dr. Solís

  9. Hola me llamo Helen tengo 35 años. Tengo 2 hijas, fui al medico y me dijo que tenia ovarios poliquisticos, con mi esposo queremos tener un bebe. Ademas de eso me encuentro esterilizada desde hace 12 años. Como podriamos hacer? Me han dejado tratamiento para los quistes y tomo metamorfina, talvez por la insulina,me podrian hacer una operación para poder quedar embarazada? Estariamos mas contentos si nos pudieran ayudar, primeramente Dios. Gracias!

  10. Estimada Helen:
    Con mucho gusto podemos ayudarle.
    Le aconsejo hacer una cita y traer los exámenes que ya le han hecho.
    Será un gusto atenderla.
    Atte,
    Dr. Solis

  11. Doctor Solis:mi caso es bien complicado pues mi doctora me dijo que tenia ovarios poloquisticos.. me dio tratamiento y no me funciono. Hago ejerciocio y tengo normal mi peso. La doctora me mando con otro medico y nada. Ya me relize una inseminacion,un invitro y un icsi y no funcionó. Tengo ya 7 años de estar casada y estoy cansada de tanto tratamiento. ¿Que mas puedo hacer? estoy desesperada por ser mama..

  12. Estimada Amparo:
    Los tratamientos de fertilidad suelen ser muy desgastantes emocionalmente y uno se frustra muchas veces de no ver resultados.
    Le recomiendo hacer una cita para poder evaluar su caso de forma personalizada y proponerle el tratamiento más eficiente a mi criterio.
    Será un gusto poder ayudarla y juntos decidir qué es lo que más le conviene.
    Atte,
    Dr. Solís

  13. Hola me llamo Lupita. Tengo ovarios poliquisticos y no he podido salir embarazada mi regla era irregular, pero desde hace 1 año es normal. Aumento muy rapido de peso. Que puedo hacer?

  14. Estimada Lupita:
    Habria que hacer una evaluación completa de su caso.
    El ovario poliquístico está muy relacionado a la resistencia a la insulina y eso puede provocar variaciones en su peso.
    Le aconsejo hacer una cita y traer los exámenes que ya se ha hecho para poder ayudarla.
    Atte, Dr. Solis

  15. Estimada Lidia:
    Una de las indicaciones más frecuentes para hacer la Fertilización in Vitro es la endometriosis.
    Sería muy bueno evaluar su caso de forma personalizada.
    Le aconsejo hacer una cita y traer los exámenes que ya se ha hecho.
    Será un gusto atenderla.
    Atte,
    Dr. Solis

  16. Hola! mi nombre es Beatríz, tengo 40 años. Desde hace dos años estoy tratando de embarazarme por segunda vez; he tomado medicamento para estimular la ovulación y no he podido concebir. ¿Que puedo hacer?

  17. Estimada Beatríz:
    Habría que hacer un análisis individual de su caso para poder aconsejarle el tratamiento más eficiente.
    A sus 40 años, no debiera perder mucho tiempo pues su fertilidad ya está disminuída simplemente por tener 40 años.
    Le recomiendo hacer una cita para su evaluación.
    Atte,
    Dr. Solis

  18. Hola mi nombre es Sofia tengo 27años, nunca he tomado ningun tipo de anticonceptivo y no quedo embarazada un médico que me vio dijo que tenia quistes en los ovarios y me dejo un tratamiento con pastillas anticonceptivas; para regular mis periodos y deshacer los quistes. El problema es que al terminar de tomar el tratamiento volvi a tener problemas con mi periodo; pues estoy descontrolada otra vez.

  19. Estimada Sofía:
    Habría que hacer una evaluación personalizada de su caso para aconsejarle la mejor opción de tratamiento.
    Le aconsejo hacer una cita y traer todos los exámenes que ya le han hecho.
    Será un gusto atenderle.
    Atte,
    Dr. Solís

Deja un comentario