Dr. Juan Francisco Solís Bercián. Director médico Clínica Santa María. 2013

La infertilidad secundaria, es decir la dificultad para concebir después de haber tenido uno o más hijos es cada vez más frecuente.

A pesar que la probabilidad de lograr un embarazo es mayor cuando ya se ha logrado al menos un hijo nacido vivo, muchas parejas se enfrentan con el problema de no poder concebir nuevamente. Si hay cambio de pareja no se considera infertilidad secundaria.

Los especialistas en reproducción humana, reconocen el problema de la infertilidad como una enfermedad, capaz de producir serios daños al bienestar de las personas y por lo tanto recomiendan que se le de la importancia que tiene y se genere mayor interés en su manejo, tanto médico como psicológico, así como mantener informada a la población que existen centros especializados como Clínica Santa María, los cuales pueden brindarle apoyo y solución a su problema.

Afortunadamente hoy día la tecnología está muy avanzada en el campo de la infertilidad. El 80% de las parejas con problemas de fertilidad van a lograr un embarazo ya sea con una técnica de baja complejidad o con una técnica de alta complejidad.

Las ténicas de baja complejidad, incluyen la inducción de la ovulación, la inseminación artificial y la cirugía de infertilidad. Y las técnicas de alta complejidad, que tienen como común denominador el hacer la fertilización por fuera del cuerpo de la paciente, están la fertilización in vitro, la inyección del espermatozoide en el óvulo, la congelación de embriones y la congelación de óvulos.

Los tratamientos de infertilidad se escogen dependiendo de la causa o las causas por la cual no se logra el embarazo, ayudando a que el óvulo y el espermatozoide se encuentren para que suceda la fertilización que de otra forma no sucedería. Los científicos no deciden qué paciente logrará o no el embarazo con estas técnicas, simplemente ayudan a la naturaleza para superar un problema físico que se está dando y que hace que estas células no se encuentren.

2 Comentarios en “¿Qué tan común es que las parejas enfrenten problemas de infertilidad después de haber tenido uno o varios hijos?

  1. Muy buena noche Dr.Solis, es un gusto saludarlo. Nuestro agradecimiento eterno por su ayuda para q hiciera realidad el deseo de ser padres luego de 8 años de espera. Por lo pronto quiero contarle q aunque en 2 ocasiones ya lo intenté, voy por la 3ra. y espero en Dios que en esta oportunidad me sea concedido el hermanito de mi bella hija, le agradezco su paciencia y profesionalismo. Bendiciones del creador!!!

  2. He estado navegando online más de tres horas hoy y no había encontrado ningún artículo
    interesante como el tuyo. Personalmente opino que,
    si todos los propietarios de sitios web y blogueros escribieran un
    buen contenido como éste, internet sería mucho más útil.

    Muy bien escrito!

Deja un comentario