Escrito por: Dr. Walter Roberto Molina Chang

Como se le llama a este problema?

Se le llama infertilidad secundaria cuando la mujer luego de tener un embarazo, independientemente si logra llegar al término o no, no logra quedar embarazada.

La infertilidad secundaria ocurre aproximadamente en un 40% de las pacientes con problemas de fertilidad.

Por qué ocurre este problema?

Existen diferentes causas por las cuales puede llegar a ocurrir. En general, luego del primer embarazo pueden ocurrir cambios tanto en la mujer como en el hombre. Entre ellos el factor de edad. Sabemos que conforme la edad avanza, disminuyen las probabilidades de lograr un embarazo, debido a que el material genético de los óvulos va envejeciendo.

Un mito que se repite con mucha frecuencia y que retrasa la búsqueda de tratamientos en las parejas que ya han tenido hijos, es creer que si ya se tuvo hijos en una ocasión, ya no se presentará el problema de la infertilidad. Esto conlleva a que las pacientes tarden más tiempo en buscar a un especialista en fertilidad para realizar la evaluación de su problema.

Los causas en orden de frecuencia van a ser los problemas ovulatorios, los problemas de las trompas de Falopio, los problemas con el semen del varón, problemas uterinos

Por qué la mujeres puede dejar de ovular luego que ovulaban normalmente?

Luego del parto las mujeres pueden cambiar su rutina diaria. Algunas de ellas dejan de hacer ejercicio o tienen malas dietas, esto provoca el aumento de peso. Los problemas de obesidad pueden causar problemas con la ovulación. Generalmente las pacientes con sobrepeso u obesidad pueden notar cambios en sus patrones menstruales.

Vale la pena mencionar que no solo una mala dieta o la falta de actividad física pueden provocar obesidad. Los trastornos de la tiroides, en especial el hipotiroidismo, puede causar problemas de infertilidad. El hipotiroidismo provoca alteraciones en la producción de estrógenos y esto altera los patrones de ovulación.

Algunas pacientes que antes de su primer embarazo presentaban el síndrome de ovario poliquístico, muy probablemente ya tenían alteraciones en sus menstruaciones y les haya costado quedar embarazadas esta primera vez. Sin embargo con el pasar del tiempo y sin tratamiento adecuado, el síndrome de ovario poliquístico puede ir progresando y volver a convertirse en un problema para poder lograr un segundo embarazo.

La hiperprolactinemia, o exceso en la producción de prolactina puede causar problemas de infertilidad secundaria. En estos casos las pacientes puede presentar problemas en sus ciclos menstruales y en algunos casos presentar pequeñas cantidades de secreciones líquidas a través del pezón.

Existen otras causas menos frecuentes pero que vale la pena mencionar. La falla ovárica prematura es uno de ellos. En estos casos las pacientes pueden presentar ciclos menstruales que se van acortando o comienzan a presentar con cierta frecuencia síntomas similares a los que se presentan durante la menopausia, como los “incendios” o “calores”. A veces las pacientes dejan de menstruar y no ven su menstruación excepto cuando se dan medicamentos como los anticonceptivos.

El otro trastorno, menos frecuente se da en algunos casos en los que ocurre una hemorragia excesiva durante el parto anterior. Esta entidad se llama síndrome de Sheehan. Actualmente es muy raro vez esta entidad.

unhappy young couple in bedroom

Por qué las trompas de Falopio que antes funcionaban ahora dejan de funcionar?

Recordemos que en las trompas de Falopio es donde se lleva a cabo la fertilización del óvulo por los espermatozoides. Las trompas pueden sufrir daños a través del tiempo y estos daños pueden ser causados por infecciones, adherencias o endometriosis.

En el primer caso, la enfermedad pélvica inflamatoria, que es causada por una infección severa a nivel genital puede ascender por el cuello de la matriz y llegar a las trompas de Falopio. Cuando esto ocurre el daño que estas bacterias provocan a la trompa puede ser irreversible. Dañan la parte interna de la trompa y alteran la estructura de la trompa lo que provoca que no pueda llevar el óvulo hasta la matriz. En otros casos puede tapar la trompa de Falopio. El daño que puede provocar es tan grave que luego de un episodio de una de estas infecciones, 12 de 100 mujeres pueden quedar infértiles. Luego de dos episodios 35% y luego de 3 episodios, 75% quedan con infertilidad. El microorganismo que más se asocia a este tipo de infecciones es la Chlamydia trachomatis.

La adherencias son, en términos generales unas bandas, que no permiten que la trompa se pueda mover con libertad dentro de la pelvis de la mujer y esto puede provocar que la trompa no se acerque lo suficiente al ovario durante el evento de la ovulación. Estas adherencias pueden formarse luego de alguna cirugía como en los casos de embarazos ectópicos, resección de quistes de ovario, cirugías para liberar adherencias. También los casos de apendicitis complicadas o cirugías abdominales por otras causas pueden provocar la formación de adherencias.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que recubre la parte interna del útero o matriz, se presenta fuera de ella. En estos casos estas lesiones provocan inflamación que puede destruir la arquitectura de la trompa o provocar adherencias. También puede afectar los ovarios. En estos casos las pacientes se presentan con dolor incapacitante durante la menstruación.

Las cirugías que se realizan para poder “destapar” las trompas pueden provocar adherencias u obstrucciones de las trompas, por eso es que no siempre son exitosas.

Por qué un hombre que ya tuvo hijos, ahora puede presentar problemas para tenerlos?

El factor masculino también puede presentar alteraciones a través del tiempo. En ocasiones el semen del hombre puede ya estar con alteraciones al momento del primer embarazo, pero la edad de la mujer puede compensar estas alteraciones. Sin embargo con el paso del tiempo, el semen puede seguir alterándose sin dar ningún tipo de síntomas, y debido que ahora la mujer ya no es tan joven como antes, se evidencia un problema de infertilidad. Esto puede ser difícil de comprender para el varón.

El hombre puede desarrollar problemas endocrinológicos al igual que la mujer. Puede sufrir de obesidad, presentar problemas con la prolactina al igual que la mujer, presentar diabetes, hipotiroidismo entre otros problemas. Todos estos problemas van a causar alteraciones en la cantidad de espermatozoides y en su calidad.

También suelen presentarse problemas de alteraciones en el semen cuando el hombre se expone a períodos prolongados de calor, como en el caso de aquellos que trabajan cerca de hornos. La exposición constante a productos como solventes, pinturas, agentes agroquímicos también provocan alteraciones en el semen.

Lesiones a los testículos como traumas o cirugías para reparar hernias pueden dañar los conductos a través de los cuales los espermatozoides son eyaculados y provocar infertilidad.

Con cierta frecuencia el hombre consulta por casos de varicocele. El varicocele es el aumento en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Para nosotros que tratamos la infertilidad, es importante que los pacientes sepan que la cirugía que les pueden ofrecer no siempre corrige las alteraciones en el semen.

Las infecciones en el hombre también son causa de alteraciones en el semen. Sin embargo es más difícil que un hombre consulte por infecciones ya que en el hombre muchas de estas no producen síntomas y podemos detectarlas al momento de hacer un espermograma.

Los problemas de disfunción sexual en el hombre son también causas de infertilidad masculina. Los hombres de mayor edad, diabéticos, o con lesiones medulares pueden tener problemas de disfunción sexual lo que dificulta que logren eyacular al momento de tener relaciones sexuales.

 

Que problemas uterinos se pueden presentar en las mujeres con infertilidad secundaria?

Nuevamente las infecciones juegan un papel muy importante en las pacientes con infertilidad secundaria. Un moco cervical alterado por una infección junto con un semen alterado van a disminuir las probabilidades de lograr un embarazo de forma espontánea.

Cirugías como los legrados realizados por abortos, principalmente los que se realizan los instrumentos de metal pueden ocasionar daño al endometrio y este cicatrizar de forma inadecuada y formar adherencias dentro de la matriz. Cuando esto sucede, la paciente puede presentar alteraciones en sus menstruaciones, aunque no siempre es así.

El uso de anticonceptivos de depósitos, pueden provocar adelgazamiento del endometrio y debido a que este producto puede quedar en la circulación por varios meses, puede provocar alteraciones menstruales y consecuentemente infertilidad.

Por el contrario en algunos casos en los que las pacientes sufren de obesidad o síndrome de ovarios poliquísticos, hay un exceso en el crecimiento del endometrio que se le conoce como hiperplasia endometrial. Todos estos trastornos pueden ser tratados para lograr un embarazo.

En otros casos ocurre un crecimiento en el endometrio llamado pólipo endometrial, que puede alterar la estructura interna de la matriz. Estos pólipos, junto los miomas que crecen hacia adentro de la matriz pueden también ser causa de infertilidad y pueden ser tratados por medio de cirugías.

 

Que conclusiones o recomendaciones nos puede dar para las pacientes con infertilidad secundaria?

Primero, es que deben saber que el hecho de haber tenido un embarazo o un bebé sano, no es garantía para que se pueda tener otro embarazo sin presentar dificultades.

Segundo. Si la mujer tiene menos de 35 años y se ha tenido relaciones sexuales sin métodos de planificación familiar y no logra quedar embarazada en un lapso de un año, debe de consultar a un especialista en infertilidad para poder estudiar su caso y recibir tratamiento. En las pacientes mayores de 35 años, vale la pena que no esperen hasta el año.   Si luego de 6 meses de relaciones sexuales no han logrado el embarazo deben buscar ayuda.

Y por último, recordar que el uso de drogas, el alcohol en exceso y el cigarrillo van a afectar la fertilidad tanto del hombre como la de la mujer, por lo que evitar estas sustancias al buscar un embarazo es algo muy importante.

Deja un comentario