Por: Dr. Juan Francisco Solís Bercián

Endometriosis se le conoce al aparecimiento del tejido que normalmente está adentro del útero y que recubre su cavidad (Endometrio) cuando crece en otros lugares; los más frecuentes en el ovario, el peritoneo, trompas de Falopio, o en el mismo músculo uterino (acá se le llama Adenomiosis).

Los síntomas clásicos de la endometriosis son: dismenorrea (dolor con las menstruaciones), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) e infertilidad (imposibilidad para lograr el embarazo después de 1 año de exposición al mismo). Sin embargo estos síntomas no siempre se presentan. Síntomas más raros son: hematuria (sangrado en la orina) durante la menstruación, hematoquesia (sangrado a través del recto) durante la menstruación, hematomas en la herida operatoria de una cesárea previa.

El síntoma principal que hace pensar que usted puede padecer de endometriosis es el dolor excesivo con las menstruaciones. Generalmente consideramos excesivo cuando el dolor es tal que interfiere con sus actividades diarias durante su período.  Aunque hay pacientes que no presentan síntomas.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante Laparoscopía. Se introduce una cámara a través del ombligo y se observan las lesiones clásicas.

 

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 12.04.58 p.m.

No se sabe el mecanismo exacto por el cuál se produce la endometriosis. Uno de los más aceptados es lo que se conoce como “menstruación retrógrada”. Esto consiste en que cuando la paciente está menstruando hacia la vagina, parte del flujo menstrual pasa hacia la pelvis, a través de las trompas de Falopio, implantándose el tejido endometrial en ciertas partes de la pelvis.

Clasificamos la endometriosis en mínima, leve, moderada y severa (ó grado 0, I, II, III y IV respectivamente) dependiendo de los hallazgos en la Laparoscopía.

Entre más avanzada la endometriosis mayor es el riesgo de padecer de Infertilidad.

El tratamiento se divide en 3 grandes grupos:

  1. El tratamiento para el Dolor
  2. El tratamiento para la Infertilidad y
  3. El tratamiento preventivo (prevenir el avance)

Como regla general el tratamiento inicial al hacer el diagnóstico en una Laparoscopía es quirúrgico, es decir, en el mismo momento se aprovecha para eliminar los focos de endometriosis visibles, eliminar las adherencias si las hay, eliminar los endometriomas si los hay y lavar la cavidad pélvica.  Esta cirugía inicial es muy importante pues tiene el potencial de mejorar significativamente los síntomas, mejorar la fertilidad y parar el avance de la enfermedad.

Una vez hecho el diagnóstico y la cirugía, si el objetivo principal es tratar el DOLOR se puede iniciar un tratamiento médico, en el cual hay varias opciones. Se pueden utilizar Análogos de GnRh, como el Acetato de Leuprolide, que son medicamentos que suprimen la hipófisis, induciendo una “menopausia” transitoria, lo cual ayuda a “enfriar” los focos de endometriosis. Se recomienda usarlos por un período ideal de 3 meses y no más  de 6 meses, por sus efectos secundarios. Se pueden utilizar Anticonceptivos Orales de forma cíclica o continua, o también se pueden usar Progestágenos de forma continua. Todos los medicamentos persiguen el mantener un ambiente bajo en estrógenos, las hormonas que producen los ovarios, pues los focos de endometriosis se “estimulan” con estas hormonas.

Si el objetivo principal es tratar una Infertilidad, es decir si su objetivo es embarazarse, NO recomendamos el tratamiento médico inmediatamente después de la cirugia, ya que este retrasará la exposición al embarazo.

Está demostrado que los mejores resultados de la cirugía de endometriosis en cuanto a Fertilidad se dan en los primeros meses después de la cirugía. Por lo tanto recomendamos la exposición inmediata después de la misma. Esto puede ser de forma natural o con alguna técnica de Fertilización Asistida, dependiendo de las circunstancias.

Es muy importante que una paciente con Endometriosis e Infertilidad sea evaluada y tratada por un especialista en Reproducción Humana, sobre todo si: tiene más de 35 años, si tiene más de 2 años de exposición al embarazo, si tiene endometriosis severa ó ya se ha expuesto al embarazo sin éxito con algún tratamiento después de 6 meses de haber sido operada.

Para el tratamiento preventivo de la progresión de la enfermedad se recomiendan Anticonceptivos Orales o Progestágenos durante tiempo indefinido.

El embarazo es altamente beneficioso para la paciente que padece endometriosis.

La primera cirugía es muy importante por lo que se recomienda que sea realizada por un profesional con experiencia.

Deja un comentario