La endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva.

El tejido que recubre la cavidad uterina se llama endometrio. Este es el tejido que se prepara cada mes para recibir al embrión. Cuando no hay embarazo en ese ciclo, el endometrio se descama y produce la menstruación.

El aparecimiento del endometrio, por fuera de la cavidad uterina se denomina Endometriosis.

Esta enfermedad produce una inflamación crónica en la pelvis, pues cada vez que la paciente menstrua, estos focos de endometriosis sangran también, desarrollando nódulos, tumores o lesiones, y puede provocar dolor, infertilidad y otros problemas.

Los síntomas más comunes son:

–       dolor antes y durante las menstruaciones

–       dolor durante y después de las relaciones sexualesi

–       infertilidad

–       hemorragias abundantes o irregulares

Sin embargo algunas veces no se presentan síntomas y, por otro lado, la intensidad del dolor no está siempre relacionada con la extensión de la enfermedad.

La endometriosis puede provocar infertilidad por los siguientes mecanismos

Distorsión anatómica

la inflamación que produce la endometriosis puede provocar que el organismo forme adherencias o pegue las estructuras pélvicas (intestino, trompas de Falopio, etc.), alterando con esto el proceso reproductivo

Producción de sustancias de inflamación

algunas sustancias que se producen en el proceso inflamatorio de la endometriosis son tóxicas para los óvulos, provocando una disminución en su capacidad para fertilizarse.

Obstrucción tubárica

cuando la endometriosis afecta por dentro a las trompas de Falopio, puede bloquearlas u obstruirlas.

El diagnóstico se comprueba por laparoscopía, un procedimiento quirúrgico menor que se hace bajo anestesia y mediante pequeñas incisiones en el abdomen.

El tratamiento depende si el objetivo es lograr el embarazo o aliviar el dolor. En el caso de endometriosis e infertilidad los tratamientos son variados:  cirugía como primera línea (por laparoscopía), hiperestimulación ovárica,  inseminación artificial y fertilización in vitro, con muy buenos resultados.

En el caso de tratar el dolor los tratamientos consisten en eliminar los focos de la enfermedad mediante cirugía y luego interrumpir la menstruación por algunos períodos para evitar la progresión de la enfermedad.

El embarazo ayuda a mejorar la endometriosis pues la paciente no menstrua por muchos meses y el parto ayuda a dilatar el cuello del útero, mejorando mucho los síntomas despues del mismo.

Para más información puede ingresar aquí