La infertilidad consiste en la imposibilidad de lograr un embarazo después de un año de exposición al mismo. Las causas pueden ser variadas.

¿Cuando Consultar?

En general recomendamos que consulte su caso si:

  1. Ya pasó un año de exposición al embarazo y aún no sucede
  2. Si ya ha logrado embarazarse pero el embarazo no llega a término (abortos frecuentes)
  3. Si sus menstruaciones se atrasan mucho (más de 15 días)
  4. Si presenta dolor excesivo con las menstruaciones o con las relaciones
  5. Si tuvo una infección pélvica severa que requirió tratamiento con antibióticos u hospitalización
  6. Si hay disfunción sexual (eyaculación precoz, retrógrada, impotencia)

    No es necesario que pase un año de exposición para consultar si presenta alguno de los problemas del 2 al 5.

    Durante este tiempo es normal tener sentimientos de frustración, enojo y celos de otras parejas.  Sin embargo, una vez se exploran las opciones actuales de tratamiento, las probabilidades son muy buenas.

    La evaluación y el tratamiento inicial puede ser realizado por el Ginecólogo General, si después de cierto tiempo no se logra el embarazo, es tiempo de consultar con un experto en fertilidad. Es importante encontrar un especialista con experiencia y con quien pueda sentirse cómoda.

    Factor Tubo-Peritoneal 35%

    Se refiere a problemas de obstrucción tubárica (trompas tapadas), enfermedad adherencial pélvica provocada por infecciones del tracto genital, cirugías previas o la misma endometriosis
    Factor Tubo Peritoneal

    Factor Masculino 35%

    Se refiere a problemas en la cantidad y calidad de espermatozoides que el varón eyacula con cada relación. Hay problemas de bajo conteo de espermatozoides, baja movilidad, presencia de infecciones que disminuyen la capacidad fertilizante de los espermatozoides, etc.
    Espermatozoide

    Factor Ovulatorio 15%

    Problemas con la ovulación como anovulación crónica, síndrome del ovario poliquístico, etc. Generalmente se manifiesta por trastornos en la menstruación, como irregularidad, sobre todo hemorragias anormales y oligomenorrea (atrasos frecuentes de hasta 2- 3 meses).

    Infertilidad de Causa Desconocida 10%

    Son parejas que después de investigar todos los factores que intervienen para que el embarazo suceda, no se encuentra la causa por la cual no se logra el embarazo. Es indispensable hacer una evaluación de la pelvis femenina, mediante una laparoscopia además del resto de exámenes para poder clasifica a una pareja con el diagnóstico de infertilidad de causa desconocida.

    Otros Problemas 5%

    Hay parejas en las que la causa de la infertilidad es por problemas endocrinológicos (hiper o hipotiroidismo por ejemplo), disfunciones sexuales (impotencia, eyaculación precoz, etc), problemas anatómicos (tabique vaginal, hipospadias, mal desarrollo del tracto reproductor, etc) problemas psiquiátricos (vaginismo por ejemplo)