Protocolo de pacientes extranjeros

Si usted no vive en Guatemala y considera realizarse una Fertilización in Vitro en Clínica Santa María, debe tomar en cuenta el siguiente protocolo para el procedimiento.

  1. Primera Cita–Evaluación y esquema de estimulación ovárica.

Tiempo: bastarán 2 días en Guatemala para completar los chequeos y la elaboración del esquema de la estimulación ovárica.

Indicaciones: recuerde que la programación va de acuerdo a su ciclo menstrual.  En la primera cita es importante que NO esté con menstruación.

Costo de la consulta: Q. 400.00 o su equivalente en US dólares al tipo de cambio del día.

Costo aproximado de los exámenes preparatorios: Q. 2,400.00 o su equivalente en US dólares al tipo de cambio del día.

Si se diagnostica alguna patología en estos exámenes, el tratamiento tiene un costo adicional.

Costo del tratamiento:  50% del costo del In Vitro.

En esta primera consulta usted tendrá una entrevista con el médico especialista, se le harán unas preguntas acerca de su caso y antecedentes médicos. Luego se le realizará un exámen físico, el cual incluye un ultrasonido.

Se realizarán los exámenes preparatorios e idealmente se practicará un espermograma a su esposo (para esto debe tener de 3 a 5 días de abstinencia).

Si tiene un historial médico y resultados de laboratorio, sería ideal que lo traiga a la consulta.

Esquema de estimulación ovárica

Si la evaluación inicial es favorable y no hay problema para realizarse la Fertilización in Vitro, se elaborará un esquema de estimulación ovárica y se le darán las instrucciones para que inicie el tratamiento en casa.

Debido que los medicamentos están incluídos en los presupuestos, y usted se llevará la medicina a casa en su primera cita, debe pagar el 50% del valor total del in vitro en la primera consulta y el otro 50% al regresar nuevamente a Guatemala.

2. Segunda Cita – Aspiración de oocitos y transferencia de embriones.

Tiempo: bastarán de 10 a 12 días en Guatemala para monitorizar la estimulación ovárica, realizar la aspiración de oocitos y luego transferir los embriones.

Será citada más o menos el día 8 del ciclo para iniciar el monitoreo ultrasonográfico, ajustar las dósis de gonadotropinas, programar la aspiración (más o menos en el día 13 o 14 del ciclo), y realizar la transferencia de embriones.

Pedimos que se quede descansando los siguientes 3 días después de la transferencia.

Luego regresa a casa, para hacerse la prueba de embarazo, 14 días despues de la transferencia.

TIEMPOS

El tratamiento en total dura aproximadamente un mes y medio, desde que se inicia la preparación hasta la prueba de embarazo.

La presencia de su esposo es necesaria únicamente el día de la aspiración de oocitos, es decir, por 1 día, en la segunda visita; como esto depende del día en que usted esté lista, aconsejamos que su esposo cuente por lo menos con 3 días para estar en Guatemala.

Si se le dificulta mucho a su esposo viajar, la otra opción es congelar el semen, para tenerlo listo en cualquier momento (esto tiene un costo adicional).

Información de Guatemala