¿Cuál es el procedimiento de una Fertilización in Vitro (FIV)?

El procedimiento lleva dos fases:

I. Preparación:

En esta fase preparamos a la pareja para estar en condiciones ideales para iniciar el tratamiento.

II. Protocolo de estimulación ovárica:

En esta fase inicia la administración de medicamentos que persigue la obtención de varios óvulos para ser fertilizados.

Más información…

¿Después de cuanto tiempo de intentar un embarazo y no tener éxito, debo consultar con un especialista en fertilidad?

Si después de exponerse al embarazo durante 1 año no lo ha logrado, la primera línea de consulta debería ser el ginecólogo general. Si después de 6 meses de tratamiento no ha logrado el embarazo con su ginecólogo, es momento de consultar con un especialista en fertilidad.

Recomendamos consultar antes con el especialista si Ud. es mayor de 30 años o si su ginecólogo se lo recomienda al hacer el análisis inicial de su caso.

Si se sufre de una trompa o ambas trompas tapadas ¿Cuál es el mejor tratamiento para intentar el embarazo?

Hay que analizar primero si las trompas realmente están tapadas. Una laparoscopía por ejemplo ayudaría mucho.

Si se comprueba que en efecto están tapadas, la mejor opción sería una Fertilización in Vitro. Si por lo menos una trompa está permeable y normal en la laparoscopía, se podría intentar alguna hiperestimulación ovárica con inseminación artificial antes de llegar al In Vitro.

¿Se pueden revertir las cirugías de esterilización en mujeres?

SI. Se puede hacer una cirugía de recanalización de trompas, con técnica microquirúrgica, con buenos resultados. Sin embargo si Ud. tiene más de 35 años, probablemente su mejor opción sería hacer una Fertilización in Vitro, pues los resultados de la recanalización pueden tardar mucho tiempo (hasta 24 meses de exposición en algunos casos)

¿Cuál es la efectividad de la recanalización de trompas?

Si tiene menos de 30 años la probabilidad de lograr un embarazo con una recanalización de trompas, en Clínica Santa María es de más o menos un 75%. Si tiene de 30-35 años, un 60%, más de 35 años un 40% (en este último rango de edad recomendamos mejor un in Vitro)

¿Se pueden revertir las cirugías de esterilización en hombres?

SI. También se puede revertir la operación esterilizante del varón (vasectomía).  Nuevamente es muy importante tomar en cuenta la edad de la mujer (la pareja).  Si esta es mayor de 35 años su mejor opción sería realizar un ICSI, obteniendo los espermatozoides directamente del epidídimo.

¿Qué tratamientos son eficaces en los casos de infertilidad por factor masculino?

Hay que evaluar primero si hay una causa tratable que esté causando el factor masculino. El varicocele, la prostatitis, la eyaculación retrógrada por ejemplo son patologías que se pueden manejar con medicamentos o cirugía. En la mayoría de casos no se encuentra una causa aparente.  Se puede recurrir a una inseminación artificial en los casos de factor masculino leve o a un ICSI en los casos de factor masculino moderado o severo.

¿Qué tratamientos son eficaces en los casos de infertilidad por factor femenino?

Igual que en el varón hay que evaluar primero cual es o cuales son las causas que están provocando la dificultad para concebir. De acuerdo al diagnóstico se puede recurrir a Cirugía Reproductiva, Inducción de la ovulación,  Inseminación Artificial o Fertilización in Vitro.

¿Qué tratamiento es el adecuado si se sufre de abortos espontáneos o embarazos ectópicos frecuentes?

En el caso de aborto recurrente hay que investigar el Síndrome Antifosfolipìdico (SAF) el cual consiste en la formación de microcoágulos en el sitio en donde se implanta el embrión. El tratamiento es con aspirinita o heparina. En otros casos las pérdidas consecutivas pueden deberse a problemas anatómicos del útero o a problemas del endometrio. En cada caso hay que tratar la causa para mejorar las posibilidades de llevar un embarazo a término. También es importante el análisis cromosómicos de ambas partes de la pareja. La mayoría de pacientes con pérdidas recurrentes logran al final un embarazo normal.

En el caso del embarazo ectópico generalmente se debe a daño en las trompas de Falopio. La mejor alternativa es una fertilización in Vitro.

¿Qué tratamiento es el adecuado si me diagnosticaron ovarios poliquísticos y obstrucción tubárica bilateral?

En este caso son 2 problemas totalmente distintos. El Sìndrome del Ovario Poliquístico es un problema de desbalance hormonal producido usualmente por una resistencia a la insulina. El tratamiento incluye, dependiendo del caso inductores de la ovulación, bajar de peso y en algunos casos el uso de algunos medicamentos como la metformina. Si este es el ùnico problema los resultados son muy buenos con estas intervenciones. Sin embargo si hay obstrucción tubárica, no hay sitio en donde se junten el óvulo y el espermatozoide, por lo que en este caso hay que recurrir a una Fertilización in Vitro.

¿Cómo afectan los desórdenes hormonales al momento de intentar el embarazo?

Para que el embarazo suceda, se mantenga y llegue a feliz término se requiere de un equilibrio hormonal adecuado. Cuando alguno de los sistemas endocrinos (los que producen hormonas) falla, fallan muchos procesos en el organismo, incluyendo el reproductivo. Por eso es muy importante realizar un “perfil hormonal” en la evaluación inicial de las parejas con problemas de fertilidad.  Si se detecta algún problema, hay que tratarlo antes de iniciar con los tratamientos de fertilidad. En algunos casos, con sólo corregir el problema hormonal, se logra el embarazo de forma natural.

¿Si el resultado del espermograma fue de azoospermia, que tratamiento es el adecuado para lograr un embarazo?

Hay dos tipos de azoospermia.  La azoospermia obstructiva y la secretora. En la azoospermia obstructiva el problema consiste en que hay un bloqueo en alguna parte del sistema reproductivo masculino que impide que aparezcan espermatozoides en el líquido seminal. En este caso podemos recurrir a un ICSI, obteniendo los espermatozoides directamente del epidídimo o del testículo. En el caso de la azoospermia secretora, las células encargadas de formar los espermatozoides por alguna razón se han destruido o nunca se formaron. En este caso la opción sería una inseminación artificial con semen de donante.

Me diagnosticaron endometriosis, ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

La endometriosis es cuando el tejido que normalmente está dentro del útero, aparece por fuera del mismo. Usualmente se observan  “implantes” en la parte de atrás el útero, en los ovarios o en los ligamentos, en algunos casos se producen endometriomas (“quistes de chocolate”), formados por sangre antigua. El tratamiento inicial es quirúrgico. Es decir, eliminar estos implantes mediante cirugía laparoscópica.  Buena parte de pacientes se embarazan en los próximos 6 meses después de la cirugía.  Salvo en casos muy especiales, no se recomienda hacer más de una cirugía  pues se corre el riesgo de disminuir la reserva ovárica o de producir adherencias. Si después de 6 meses de la cirugía no se logra el embarazo, se recomienda Fertilización in Vitro.

¿La probabilidad de éxito del embarazo mejora si la inseminación es con donante?

La inseminación artificial con donante se hace en el caso que la pareja tenga azoospermia secretora o en el caso de madres solteras. La probabilidad de lograr el embarazo en estos casos depende del grado de fertilidad de la paciente.

Soy soltera, pero me gustaría ser madre, ¿Qué puedo hacer para lograr un embarazo?

En este caso la opción que podríamos ofrecerle es una inseminación con semen de donante. Se puede realizar con semen de banco local o también se puede importar la muestra, a través de un banco internacional.

Si después de los tratamientos y operaciones por problemas de endometriosis aun no logro el embarazo, ¿Qué tratamiento debo intentar?

muchas veces a pesar del tratamiento, pacientes con endometriosis no resuelven su caso de infertilidad, por razones desconocidas hasta ahora. En estos casos hay que recurrir a una Fertilización in Vitro, con la idea de sacar los óvulos de ese ambiente hostil y hacer la fertilización en un lugar controlado.

Recomendamos no dejar pasar mucho tiempo, pues la endometriosis puede recurrir y por el otro lado sabemos que la fertilidad va disminuyendo con la edad y aún con tratamientos de fertilización asistida los resultados se ven afectados por la edad de la mujer.