Este procedimiento consiste en colocar una buena cantidad de espermatozoides “capacitados” adentro del útero, en el momento previo a la ovulación. Para esto hacemos un seguimiento folicular ecográfico, es decir, ultrasonido transvaginal en ciertos días del ciclo para determinar el mejor momento para la inseminación.

 

Inseminación Artificial

En el día escogido para la inseminación, se pide una muestra del semen de la pareja y mediante un procedimiento de laboratorio se ponen a “nadar” los espermatoides, separandose los más aptos.

Estos son concentrados mediante centrifugación, en un volúmen muy pequeño de medio de cultivo. Es esta preparación la que se introduce adentro del útero, con el propósito que cuando la paciente ovule ya estén los espermatozoides en las trompas de falopio, esperando para fertilizar.

Se puede realizar con un ciclo espontáneo, es decir, sin necesidad de administrar medicamentos, o con un ciclo inducido, el cual se administran inductores de la ovulación para producir 1 o más folículos. Esto depende del caso.

Se puede realizar con semen del esposo o con semen de donante.

La condición indispensable para que este procedimiento funcione es que las trompas de falopio estén permeables (que no estén tapadas) y que estén funcionando adecuadamente, pues la fertilización sucede en ellas.

El porcentaje de éxito por intento es de más o menos un 15% por en los casos de inseminación con semen de la pareja, por problemas de fertilidad y de un 25% por intento en los casos de inseminación con donante (en los casos en los que se indica este procedimiento).

Indicaciones

Oligoastenospermia leve

Conteo de espermatozoides bajo (10 – 20 millones de espermatozoides por cc), o baja movilidad (menos del 50% de movilidad progresiva).

Factor cervical

Escasa cantidad de moco cervical o test postcoital anormal (no se ven espermatozoides móviles en el moco cervical en el período perivulatorio).

En Hiper estimulación ovárica

Como complemento de la hiperestimulación ovárica (producción de más de 2 folículos), se puede realizar una inseminación artificial.

Disfunción Sexual

En algunos casos de eyaculación prematura, eyaculación retrógrada, impotencia, etc., la inseminación puede ser una alternativa.

Azoospermia

En los casos de fallo en la producción de espermatozoides, como testículos no descendidos que no fueron operados a tiempo, orquitis por le virus de la parotiditis (paperas), etc. Una alternativa es hacer la inseminación con semen de donante.

Deseo de maternidad en mujeres solteras